sábado, 22 de mayo de 2010

Puebla


Este plantel mexicano, se formó en el sector amateur en 1904 fundado en su mayoría por ingleses que se integran a la Liga Mexicana de Fútbol.
El viejo Velódromo se convirtió en el Parque España con el que arrancó la mejor etapa de desarrollo de fútbol en Puebla.

El 28 de Marzo de 1944, el equipo poblano fue admitido en la Liga Mayor para jugar la Copa México 1943-44.
Ahi se dio la primera disputa a nivel nacional.

A principios de 1944, un grupo de empresarios lanzarón la propuesta de formar un equipo de fútbol profesional e ingresarlo a la Primera División, acción que se logró el 7 de mayo de 1944.

El primer campeonato que jugó el equipo en la era profesional del Fútbol mexicano fue la temporada 1944-45.
El equipo de Puebla F.C jugó su primer partido de liga el 20 de agosto ante el Atlas del Guadalajara en el campo "El Mirador" (escenario inaugurado el 21 de mayo de 1944).
El argentino Eladio Vaschetto logra el primer gol de este nuevo equipo en un torneo de liga consiguiendo así su primera victoria.

Entre 1944 y 1949, el equipo Puebla F.C cumplió con destacadas actuaciones, logró un segundo lugar, un tercero y tres cuartos sitios, además de la primera Copa México en la temporada 1944-45.
En la temporada 1953-54 conquistó su segundo título de Copa México y logró tercer lugar en la liga.

El 18 de Junio de 1956, ante la falta de dinero, el Puebla F.C pide permiso de un año para ausentarse, pero la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) decide que el Puebla podrá regresar sólo por la vía de la Segunda División.

El año de 1964 fue el regreso del fútbol profesional a Puebla a través de la Segunda División, seis años más tarde, en noviembre de 1970 consigue ganar la liguilla, ascendiendo junto con el Zacatepec.

El Puebla F.C jugaba originalmente en el Parque Mirador, luego en el Ignacio Zaragoza, pero fue hasta el 6 de octubre de 1968 se inauguró el Estadio Cuauhtémoc, actual casa de los "Camoteros" del Puebla.

La decada de los ochentas fue diferente para el equipo, en la temporada 1982-83, tras vencer a Guadalajara en penales, Puebla se levanta con su primer título de Liga bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente, logro que repetiría en la temporada 1989-90 tras derrotar a los "Leones Negros de la Universidad de Guadalajara".
En la misma temporada, el Puebla fue además el Campeón de Copa, por lo que lograría el título de "Campeonísimo".

En 1991 el club obtiene su primer logro internacional: La Copa de Campeones de la CONCACAF, derrotando al Police FC de Trinidad y Tobago en la final. Además, el subcampeonato de la Copa Interamericana, cayendo en la final ante el Colo-Colo de Chile.

En la temporada 1991-92 logra llegar a la final y es vencido por el León.

Para los años posteriores, el equipo comenzó a tener problemas deportivos.
Puebla tuvo su momento mas triste en la Primera División cuando descendierón en el Verano 1999; sin embargo, los cuestionados movimientos a nivel directivo permitierón la compra del ascendido Unión de Curtidores, logrando así permanecer en el máximo circuito.

La experiencia no sirvió al Puebla, que tras una semifinal en el año 2000 volvió a caer en malos resultados y el equipo volvió a descender en el torneo Clausura 2005 quedándose ahora si en la división de ascenso.
En este mismo torneo de la división de ascenso, el equipo resultó ser campeón al derrotar por marcador de 2-1 al equipo filial del Cruz Azul: El Cruz Azul Oaxaca, con esto aseguraba disputar la final en contra del equipo que resultará campeón en el torneo Clausura 2006. Puebla jugó el boleto de ascenso contra Gallos Blancos de Quéretaro perdiendo el partido y viendo fustrado su regreso a la Primera División.

En el torneo de Apertura 2006, el equipo Poblano asegura la final de ascenso contra el campeón del torneo Clausura 2007 al llegar a otra final y vencer a Salmanca por marcador de 5-6.
Puebla lográ regresar a la Primera División Nacional para la temporada 2007-2008 al empatar en el juego de ida ante el Dorado 1-1 y ganar en casa la vuelta 3-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario